Protecciones no protectivas
¿Para qué sirven las protecciones de los juegos? Se supone que sirven para proteger los juegos contra la copia, incluso muchas consolas llevan protección en el hardware, pero analizemos si es buena idea o no.
La idea de proteger la consola por hardware es buena (para ellos), pero normalmente al final crackean la protección y mediante un modchip ya se salta cualquiera que tuviese.
La protección por firmware también es buena, ya que inutiliza cualquier chip. Pero con el mismo firmware, como el caso de la PSP o NDS, te permite cargar backups.
La proteccion por software, al menos en PS2, GC y Xbox no ha servido de nada, en PC la protección de Starforce es muy buena pero muy agresiva, incluso en el peor de los casos el juego original se puede cargar el motor del lector.
Como veis, las protecciones son ineficaces. En el caso de PSP símplemente con no actualizar el firmware ya la tienes pirateada. Sus actualizaciones no sirven de mucho, como por ejemplo la última, que incluye la función para leer ebooks y que no sirve de nada, ya que con la versión 1.50 del firmware ya es posible.
En el caso de la PS2, Xbox y GC un simple modchip ha servido para crackearlas. GC ha sido la última en conseguir romperse la protección, pero al final se ha conseguido.
En el caso de la DS, un simple modchip externo (llamado passkey), sirve para saltarse la protección. Nintendo la ha protegido de dos maneras: con un firmware nuevo (que ya se ha saltado) y con protección de cartuchos (que también se ha saltado). Ha sido algo nunca visto en Nintendo ya que esta nunca jamás había actualizado ninguna protección. Siempre les había bastado con la protección inicial; deben tener miedo a lo ocurrido con la PSP y a las FlashCarts de 60 euros con una memoria en teoría sin límite, ya que depende de la tarjeta.
Conclusión: en muchos casos, como en el de PC, casi es mejor tener la copia que tener el original; no da problemas y va perfecta, y en cambio el original te puede petar el PC. En consolas, pues la verdad es que las compañias tendrían que aprender de la GP2X y hacerlas libres para ver qué pasaba. Es un riesgo, sí, pero quién sabe cómo terminarán. Sobre los precios, sí, los juegos son caros, pero normalmente son caros porque se gastan millonadas en la investigación de proteger los juegos. Protecciones que los piratas se saltan en una noche, y no prueban en bajar el precio de los juegos para ver qué sucede, como por ejemplo hace FX.
Así esta el panorama: Se asustan de bajar un juego de 60 € a 40 € para ver qué sucede, y en cambio se gastan millones en protegerlo. Y da igual que lo protejan o no, porque el que piratea seguirá pirateando, y el que no, no lo hará, esté el juego protegido o no.
- Dedicado al Software Libre.
4 Comments:
At 9:59 p. m., Anónimo said…
Es verdad para que protegen los juegos si no merece la pena.Se gastan un paston en protegerlos,y con simple programa lo pirateas.Lo que tenian que hacer es bajar los juegos y no abusar tanto del comprador.He dicho.
At 11:04 p. m., Anónimo said…
Los q ponen los chips se forran, eso es lo q ganan... vay a full de protecciones
At 11:13 p. m., Anónimo said…
por cierto os pongo un video gracioso aproposito de la pirateria:
http://www.youtube.com/watch.php?v=PWlpfrKe5Kc
At 12:22 a. m., Anónimo said…
Lo que tendrian es de hacer tanto puñetero chip y chorradas de esas,lo que hacen es fastidiar al personal.Por muchas protecciones que hagan se lo pasan por el de los ******* por no mencionar la palabra.He dicho.
Publicar un comentario
<< Home