Frikisuis

CiberOcio: Crítica sin piedad.

sábado, noviembre 12, 2005

Juegos que se creen buenos y no lo son: 2ª Parte

Final Fantasy 8

Hoy hablaré de un juego muy “bueno” llamado Final Fantasy 8, pero antes de empezar hablaré un poco sobre de los juegos de rol en consola. Antes de nada decir que un juego, como su nombre dice, es para jugar y divertirse, y como tal se da en todos los casos y géneros, sean de rol, plataformas, etc...

El problema está en que los juegos de Rol en consola son algo especiales; el sistema de batalla no basta, ya que podría llegar aburrir de tanta batalla. Normalmente es el guión el que se conjunta con el sistema de batalla, luego cuanto más bueno sean el sistema de batalla y el guión, más bueno es el juego. El problema llega cuando uno de los dos es malo y puede fastidiar el conjunto.

Ahora pasaré hablar del Final Fantasy 8. Supongo que pensaréis que voy a criticar una de las dos cosas (el guión o el sistema)... pues no, estáis muy equivocados; voy a criticar ambas cosas, así que iremos por puntos:

- El sistema de batalla:
También englobo al sistema de desarrollo de personajes, por supuesto. El sistema de batalla del Final Fantasy 8 es un tanto especial. Básicamente, cuando tú luchas con alguien o algo, le chupas la magia o la invocación. Con la magia lo que puedes hacer es equiparla, para subirte características u otras cosas. Ademas no conviene mucho gastarla, para mi gusto es peor. El problema viene en que es muy tedioso, está todo el rato chupando mientras te hinchan a ostias, es un sistema muy aburrido y lento. Por suerte (o por desgracia) el juego está tirado, así que... prueba no superada.

- El guión:
La historia al menos es bonita, pero muy típica. Tenemos "El Pardo", "La Pava", "La Pija", "El Chuleta", "El inestable emocional", "La Listilla" (pero no inteligente) ... y así un cúmulo de personajes, a cual mas típico. La única complicación argumental que tiene es lo de Adel=Rinoa, aunque mirándolo bien, es absurdo porque se crea una paradoja. Por lo tanto, prueba no superada.

Como veis el juego es tedioso y típico, y que lo único que tiene es que es bonito. La verdad, hay muchos juegos mejores que éste, como el Tetris RPG (uno de Disney), Socom, Criticom; incluso la oveja negra de la saga, Final Fantasy X-2, es mejor que el Final Fantasy 8. La verdad es que no sé en qué estaria pensando Square, aunque viendo el éxito que tuvo el Final Fantasy 7 me lo imagino, la verdad.

Y por último, diré las virtudes de este juego, porque las tiene:
- La música
, que para ser de uno de los últimos Final Fantasy no es mala del todo.
- El desarrollo de los GF, sobretodo cuando tienes la habilidad de "no encuentros."
- El juego de cartas, que me lo pasaba mejor jugando a las cartas que con juego en sí.

Conclusión: un juego que no me ha gustado nada, y lo tengo como el peor juego que he jugado a mi vida (y en mi vida fijo que he llegado a jugar a más de 500 juegos).

(Dedicado a los fans de películas de serie B interactivas).

7 Comments:

• At 10:55 p. m., Blogger Mordor said…

Un día se me ocurrió instalar el FF8 en el PC. Antes de efectuar el suicidio, conseguí salir de aquel intento de "tutorial". Dios mío, ¿pero qué necesidad hay de tener que chuparse magias de 3 min? ¿Y tenía fin ese tutorial? ¿Pero qué necesidad hay de insistir tanto en un tutorial en un juego en el que seleccionas las acciones a mano, a través de menús?

Al fin, en la primera ciudad, pude comprobar cómo el juego era... más de lo mismo, sin ninguna innovación. Pero bueno, esta vez se trataba de un juego adulto, nada de super deformed. Los muñecos eran altos, wow, el juego ya molaba! En el baile ¡la tía tenía pechos! Sí, era una grata novedad, y sin duda un juego para "niños mayores"... Aquel baile, aquel mítico baile... que es lo único que se salva de este intento de juego.

Como decía, al volver de la ciudad, por aquellos grandes y detallados escenarios en 3D (más detallados eran los escenarios en modo 7 de los rpg de Super Nes), pude comprobar cómo... seguía en el tutorial.

Haces bien en situar este juego por debajo de la inmundicia sin fondo que es FFX-2, porque al menos con éste no han tratado de engañar a nadie: desde el primer minuto de juego se ve que es un Popstar con magias. En ningún momento hacen como FF8, empezar en plan "alternativo", como sin prisa, con una aparente libertad de movimientos, para finalmente abandonarte a tu suerte en un "vídeo interactivo" en el cual alguna vez te toca dar a los botones.

Le pondría nota, pero ya sería "valorarlo" de alguna manera.

• At 12:29 a. m., Blogger SquallAdv said…

Al menos en este "analisis" da razones de por k no le gusta el juego... De todas formas, en este caso no tengo tanta gente k me alabe por k asi como hay gente k ama FF 8, en general no es tan kerido, al menos no como el 7... De todas formas, para mi es el mejor FF k existe, junto al 6, muy superior al 7, es divertido, como todo RPG llega a cansar en algunos momentos por uno ve cosas repetirse una vez tras otra, de todas formas el sistema de batalla esta muy bien llevado para mi y la historia es una pasada... De todas formas, insisto con de k parece k este tio k se llama Nathan, no tiene mucha idea de los videojuegos, por k hace poco catalogo Shenmue como uno de los peores juegos de la historia (Eso si da k mucha risa...) pero luego decir k es EL PEOR juego k vio en su vida... mira k puede no gustarte tanto, puede no gustarte, puedes preferir otros RPG´s... pero decir k es el PEOR de todos los juegos, sabiendo toda la MIERDA EN CANTIDAD k hay en este mercado... No coments...

• At 1:29 a. m., Blogger Mordor said…

Bueno, yo no veo criticable una magnífica banda sonora con grandes piezas como:

- Eyes on me
    - um... creo que ya está.

• At 8:53 a. m., Blogger Nathan said…

Se supone que lo de la banda sonora de l Final Fantasy 8 es una ironia, a todas luces es peor que la de Shenmue.

Saludos.

• At 1:06 a. m., Anonymous Anónimo said…

Yo soy un fan de los juegos de rol, y como buen fan, me gustan los buenos (FFVII, chrono trigger, Wild Arms, Shadow Hearts Covenant....) y FFVIII no es de los mejores pero tampoco de los peores que rondan por ahí.

No está a la altura de FFVI y FFVII, pero no deja de ser un juego que se deja jugar hasta el final. No lo englobaría ni entre los mejores ni entre los peores, sino en los de grado medio.

Square intentó cambiar el chip con FFVIII respecto a lo q vimos en FFVII, por lo q cambiaron la estética de los personajes, los gráficos (que digáis lo que digáis, eran muy buenos. Si jugastéis en la mierda versión de PC no es mi culpa)...

Y bueno, el argumento era empalagoso y el sistema de batallas jodidamente pesado. Pero bueno, pasable.

• At 10:40 p. m., Blogger Mordor said…

AG cierto, a Nathan se le olvidó nombrar lo mierdera que era la versión PC xD