F.E.A.R.: El mejor MOD de Doom3 hasta la fecha
¿Qué ocurre si juntamos lo mejor de Doom3, de Max Payne, de The Ring, lo batimos, y lo metemos en un buen motor?
Que sale un buen juego.
Pero no es el caso de F.E.A.R., que reúne lo peor de cada concepto dentro de un motor bastante patético. Y es que dónde se ha visto un motor que a 1024x768 vaya mal, tengas el pc que tengas, aunque lo ejecutes al mínimo, y que de repente lo pongas al máximo en todo a 800x600 y vaya perfecto. Bueno, sí que sé dónde se ha visto.
Pero bueno, Monolith ya nos tiene acostumbrados a juegos gráficamente atractivos moviéndose "extrañamente". Y es que lo extraño abunda en F.E.A.R. Por ejemplo, ¿dónde se ha visto un juego en el que los cadáveres leviten al activar la cámara lenta? Pues aquí:
¿Y dónde se ha visto un juego en el que puedas encontrar en una base ultrasecreta con el proyecto más ambicioso que puede imaginar la humanidad, y descubras en una mesa científica una fotocopia de un culo? Pues en este:
Pero bueno, no podemos valorar mal un juego por estas tonterías. Sería injusto tirarlo abajo por la incompetencia de algún programador o la desviación psíquica de un artista. Así que... vamos a tirarlo abajo por otros motivos.
El apartado gráfico:
F.E.A.R. es Doom3 con tiempo bala, no hay más. Todo lo que se le criticó al Doom3, está en FEAR:
- Abuso de Bump Mapping.
- Texturas repetidísimas: oficina, edificio abandonado, alcantarilla y base. Esos son los tres temas que hay en todo el juego. Hay más variedad de texturas en el Counter-Strike, y no es ningún sarcasmo.
- Iluminación: Lo único que nos hará apreciarla es que si disparas a una lamparita, ésta empieza a dar botecillos iluminando al azar. También está el gran efecto de volverse blanca una ventana si la apuntamos con la linterna de cerca. Hay que agradecerles especialmente que no hayan metido el filtro blur light que mete todo el mundo hoy en día... Ah no, perdón, que también lo meten, cuando estás en "pesadilla".
Eso sí, las sombras son muy decentes. Nadie más que Bill Gates las pondrá al máximo, ya que sólo su PC puede mostrarlas en su esplendor, pero bueno, ahí están.
El mapeado:
Escenarios cerrados, repetitivos, oscuros, repetitivos, simples, repetitivos, sosos, repetitivos, lineales, y repetitivos. Es el primer fps en el que no me he bloqueado en ningún momento: con tanta linealidad es imposible. Si encuentras una puerta cerrada, ¡no pasa nada! Resulta que siempre hay una escalera que te lleva a un pasillo de limpieza. Bajas, subes por otro lado, y ¡zas!, ¡ya has burlado la seguridad de la super puerta super blindadísima!
Las armas:
Una pistola, una ametralladora, otra ametralladora (idéntica a la primera, pero con otro ruidito), una perforadora (a lo lanza-estacas del Painkiller), un lanzacohetes, un rayo desintegrador, un rifle con mira, una escopeta de asalto, y un nosequé, a lo trabuco, que sólo vas a usar en un instante en el juego. Realmente agradecemos que no copien el arma anti-gravitatoria.
También se puede utilizar combate cuerpo a cuerpo. Esto es, golpear con el arma, y dar patadas en el aire o en segada. Pero no te preocupes, que jamás te quedarás sin balas.
Los enemigos:
Todos iguales; se limitan a irle cambiando la textura a los soldaditos según sea la fase. Ah sí, que hay un robot bípode al que matas antes con pistola y ametralladora que con lanzamisiles, rayo desintegrador, granadas, etc. En serio, brutalmente irreal. Y hay otro muy peculiar, el enemigo más fácil de la historia de los videojuegos: un ninja con invisible al que le ves más que a los visibles, que lo ves llegar hasta ti, y que basta apretar la cámara lenta cuando está cerca para matarle de un solo tiro. Ni en el Point Blank dejaban las cosas tan sencillas.
El sonido:
Recordé que existía sonido porque en la última fase, en un momento, te ponen una musiquilla. Durante todo el juego hay un monótono sonido de ambiente contra el que, por suerte, te acabas inmunizando. Los últimos niveles los jugué escuchando la radio por internet a la vez, no es broma. Casi se juega mejor, ya que lo único que puede hacer este entretenido es precisamente eso, hacer otra cosa mientras juegas.
Jugabilidad:
Es Max Payne en primera persona: F5, tiempo bala, F5, tiempo bala, F5... ¿Que te han matado? Carga rápida: F9
Hablemos del juego:
Formas parte de un grupo de Recons que siempre se quedan en la puerta, entrando al final siempre tú solo. Cuando no se quedan esperando a nosequién, resulta que la pobrecita del grupo se ha lastimado un tobillo, o lo que sea. Por favor, es muy triste hacer un juego con grupito de recons de cara a las fotos, como si fuese un Call of Duty futurista, y que después resulte que el juego lo juegas el 100% del tiempo SOLO.
Bueno, solo no, te habla un compañero por la radio-frecuencia. Compañero que se limita a decir: "oh, lo he perdido" cada cinco minutos (lo digo completamente en serio).
La libertad de actuación y de movimiento es aparente. A veces tienes dos formas de entrar a un lugar, pero una no te lleva a ningún sitio, está de adorno. El juego es absolutamente lineal, una linealidad sin precedentes. Hasta en el Doom3, desilusión por excelencia, podías llegar a no saber qué hacer o a desorientarte. En F.E.A.R. no te pasará jamás. Los objetos se pueden romper, sí... ¡algunos! No es normal que puedas romper unas ventanas, y otras no. O unas rejillas sí, y otras no. Se nota que los objetos sueltos están con la única misión de que si tiras una granada, tal vez alguno llegue a salir volando. Alguno dirá: "bueno, es que puede haber cristales blindados". Tal vez... pero no en el cuarto sótano de un edificio. Y no es normal que agujerees 20 cm. de profundidad x medio metro de radio de pared con una bala, y que después no rompas un cristalito con un lanzamisiles.
El miedo:
Este juego siempre ha sido anunciado como un fps que mezcla acción y miedo. Pero...¿dónde está el miedo? Ah sí, que sale una niña.. ¡qué novedad! (al menos no es rubita, como en el 99% de las películas y juegos). El comienzo es muy "Elfen Lied". Niña caminando despacio, cargándose a lo gore a todo el mundo. Pero a diferencia de en Elfen, aquí no ves nada de nada. Cuando llegas a los sitios, ya están todos muertos. De hecho, a los tres minutos ya te das cuenta de que jamás te va a pasar nada a ti, y las escenitas pierden toda su gracia. Es más, acabas por olvidar por completo que el juego es de miedo, ya que las escenitas cada vez van escaseando más. Llegas a perderlas de vista durante varios niveles seguidos. Y cuando te vuelve a salir algo, ya símplemente ni te inmutas. De hecho hay que subrayar un gran fallo: A veces escuchas la musiquilla de miedo, ¡pero te pierdes la acción por no saber a dónde hay que mirar! No hubiese costado nada que la cámara se redirigiese sola hacia lo que había que ver. Y no exagero si digo que lo único que me ha asustado en este juego de "terror" ha sido en un momento mi propia sombra.
Por cierto, hay que decir que las escenas de miedo, con flashbacks, son copiadas tal cual del Max Payne. Pero tal cual, incluso sigues huellas de sangre.
El argumento:
- Ninguno. El juego es como Doom3, un mata mata en el que te enteras de la historia por mensajes dejados por los "currantes" antes de morir. Al menos el Doom3 no pretendía engañar a nadie...
Hablemos del "tiempo bala". La cámara lenta es el gran vicio de este juego. Gran vicio del que te cansas a los 10 min. Su espectacularidad está en lo gráfico, en nada más. Las situaciones no es que se repitan, sino que siempre son las mismas. Bueno no, perdón, hay un momento en que sales a las azoteas... Azoteas que, por cierto, no tienen sensación de aire libre. Están tan poco curradas que recuerdan a juegos de la era Pentium 100 (como Sin), donde se veía descarado que el espacio abierto no era mas que una habitación simple con el techo definido con textura de cielo.
Hay que comentar que nos encontramos ante el primer juego de la historia con publicidad engañosa. Recuerda un poco a Scary Movie 2, American Pie 2, etc, en cuyos anuncios te ponían escenas graciosas que no salían en la película. O Silent Hill 4, en cuyos vídeos preview se vieron escenas que no salieron jamás en el juego final. Pues en F.E.A.R., parecido: Juegas a una demo cuyo nivel no sale en el juego. Y es que resulta que para ésta cogieron trozos de mapeados de distintos momentos del juego, y los juntaron en uno solo, ¡consiguiendo una demo con acción trepidante contínua y buen diseño! ¡Una gozada, vamos! Pero qué sorpresa se lleva uno al ver que en el juego original, entre una situación chula y otra pasan unos 20 min. Es decir, que los que hayáis jugado a la demo realmente ya tenéis disfrutado medio juego. Y el otro medio realmente poquito va a aportar.
Eso sí, se nota que se han propuesto hacerlo todo al revés, seguramente por innovar en algo. Por norma general, un buen juego la caga al final. Doom3 tiene una tontería de final, Max Payne tiene una tontería de final, The Ring tiene una tontería de final... En cambio, F.E.A.R. es una contínua tontería que empieza a mejorar por el final, terminando en un buen final.
Antes de finalizar, comentar lo que parece un "complejo" con el que los programadores cargaban. Y es que no es fácil copiar sin que se note. El juego es un Doom3 de arriba abajo. Incluso la expansión del Doom3 ya incorporaba "tiempo bala" pero utilizando un ítem. Gran acierto, ya que tan contínuo como en F.E.A.R. le quita gran parte de la gracia. El juego es muy lineal, como Doom3. La baza gráfica es el bump, como el Doom3. Hay tan pocos escenarios abiertos como en Doom3. La historia nos llega a través de notas, como en Doom3, siendo mejor el sistema de éste último, el de leer e-mails, porque eso de escuchar mensajes en el contestador automático te pausa demasiado la acción. Si ya hay poco miedo de por sí, pues si encima te entretienen con mensajitos bobos... Las armas son las mismas que en Doom3, aunque traten de disimularlo un poquillo. Y la oscuridad, también es la misma. Después de probar la linterna de F.E.A.R., supe por qué en el Doom3 te obligaban a quitarte el arma. En un juego de miedo no puedes pretender que se vea todo. Eso sí, en el F.E.A.R. no se cortan en apagarlo todo cuando les interesa. Y bueno, después está lo de la copiada al Max Payne, con el repetitivo tiempo bala y el estado de "pesadilla".Y lo de la perforadora copiada del lanzador de estacas de Painkiller. Pero como hay que acabar pronto, lo dejo. Lo que lamento es que del Max Payne no hayan pillado también las introducciones de los niveles a modo de comic. ¡Hubiese sido ya un festín para la crítica!
Los bugs:
En la primera imagen ya había uno, el de los cuerpos "levitando" al activar la cámara lenta. Otra anécdota es la un enemigo invisible que me disparaba sin poder encontrarle (no, no hablo de los ninjas que se hacen invisibles, sino de uno disparando desde dentro de una pared). Tras mil vueltas, al final apareció fuera, y pude matarle... También comentar que hay veces en que estás viendo a uno en una esquina, y no hay manera posible de darle directamente. Lo mismo pasa cuando hay algún objeto entre medio, a veces es imposible encajar la bala. Es como si los bordes tuviesen una box invisible que es más grande que el objeto en sí.
En fin, por sacar todo en claro, o por si alguien ha pasado de leer toda la review (que es lo más seguro), voy a poner todo por puntos.
Lo bueno:
- Los momentos del final del juego son impresionantes. Hay uno sin precedentes, quizás merezca la pena aguantar el suplicio de lo que es el juego por verlo.
- Los efectos de partículas y de destrozos en paredes son los mejores vistos hasta ahora en un videojuego. De hecho, cuesta creer que los agujeros en paredes sean sprites, realmente parecen profundos.
- Buen uso de los filtros típicos Directx9, del blur (al fin un blur que no da vergüenza ajena), etc.
- La demo, que es mejor que el juego en sí.
- El arma desintegradora.
- Esto:
Lo malo:
- Pillan ideas de varios juegos... y reúnen todos sus defectos en uno.
- La única dificultad del juego se encuentra en encontrar el F9 a oscuras.
- La demo es engañosa, nos hace creer que el juego va a merecer la pena. No me quiero imaginar al pobre chaval que prueba la demo, paga 50€ por el juego, y después en su casa ve que no tiene nada que ver, que el juego final es la demo pero con paja.
- Escenarios sosos, repetitivos, cansinos, rallantes, nada originales (pero como parece que les han pagado por copiar...).
- El juego es básicamente un Doom3 en oficinas.
- La optimización es inexistente. Quien tenga 2 GB de RAM y una 6800, bien. El que no, a 800 x 600. Y otros juegos con mejores gráficos, como Doom3, HL2 o BF2 van mejor con la mitad de equipo.
- No da miedo, e incluso parece que ni lo pretenda.
- El malo siempre dice lo mismo: "sé quién eres".
- Tu compañero siempre dice lo mismo "le he perdido".
- Tú siempre dices lo mismo: "mejor salgo del juego".
Se acepta cualquier comentario, puntualización o reanálisis :)
Que sale un buen juego.
Pero no es el caso de F.E.A.R., que reúne lo peor de cada concepto dentro de un motor bastante patético. Y es que dónde se ha visto un motor que a 1024x768 vaya mal, tengas el pc que tengas, aunque lo ejecutes al mínimo, y que de repente lo pongas al máximo en todo a 800x600 y vaya perfecto. Bueno, sí que sé dónde se ha visto.
Pero bueno, Monolith ya nos tiene acostumbrados a juegos gráficamente atractivos moviéndose "extrañamente". Y es que lo extraño abunda en F.E.A.R. Por ejemplo, ¿dónde se ha visto un juego en el que los cadáveres leviten al activar la cámara lenta? Pues aquí:
¿Y dónde se ha visto un juego en el que puedas encontrar en una base ultrasecreta con el proyecto más ambicioso que puede imaginar la humanidad, y descubras en una mesa científica una fotocopia de un culo? Pues en este:
Pero bueno, no podemos valorar mal un juego por estas tonterías. Sería injusto tirarlo abajo por la incompetencia de algún programador o la desviación psíquica de un artista. Así que... vamos a tirarlo abajo por otros motivos.
El apartado gráfico:
F.E.A.R. es Doom3 con tiempo bala, no hay más. Todo lo que se le criticó al Doom3, está en FEAR:
- Abuso de Bump Mapping.
- Texturas repetidísimas: oficina, edificio abandonado, alcantarilla y base. Esos son los tres temas que hay en todo el juego. Hay más variedad de texturas en el Counter-Strike, y no es ningún sarcasmo.
- Iluminación: Lo único que nos hará apreciarla es que si disparas a una lamparita, ésta empieza a dar botecillos iluminando al azar. También está el gran efecto de volverse blanca una ventana si la apuntamos con la linterna de cerca. Hay que agradecerles especialmente que no hayan metido el filtro blur light que mete todo el mundo hoy en día... Ah no, perdón, que también lo meten, cuando estás en "pesadilla".
Eso sí, las sombras son muy decentes. Nadie más que Bill Gates las pondrá al máximo, ya que sólo su PC puede mostrarlas en su esplendor, pero bueno, ahí están.
El mapeado:
Escenarios cerrados, repetitivos, oscuros, repetitivos, simples, repetitivos, sosos, repetitivos, lineales, y repetitivos. Es el primer fps en el que no me he bloqueado en ningún momento: con tanta linealidad es imposible. Si encuentras una puerta cerrada, ¡no pasa nada! Resulta que siempre hay una escalera que te lleva a un pasillo de limpieza. Bajas, subes por otro lado, y ¡zas!, ¡ya has burlado la seguridad de la super puerta super blindadísima!
Las armas:
Una pistola, una ametralladora, otra ametralladora (idéntica a la primera, pero con otro ruidito), una perforadora (a lo lanza-estacas del Painkiller), un lanzacohetes, un rayo desintegrador, un rifle con mira, una escopeta de asalto, y un nosequé, a lo trabuco, que sólo vas a usar en un instante en el juego. Realmente agradecemos que no copien el arma anti-gravitatoria.
También se puede utilizar combate cuerpo a cuerpo. Esto es, golpear con el arma, y dar patadas en el aire o en segada. Pero no te preocupes, que jamás te quedarás sin balas.
Los enemigos:
Todos iguales; se limitan a irle cambiando la textura a los soldaditos según sea la fase. Ah sí, que hay un robot bípode al que matas antes con pistola y ametralladora que con lanzamisiles, rayo desintegrador, granadas, etc. En serio, brutalmente irreal. Y hay otro muy peculiar, el enemigo más fácil de la historia de los videojuegos: un ninja con invisible al que le ves más que a los visibles, que lo ves llegar hasta ti, y que basta apretar la cámara lenta cuando está cerca para matarle de un solo tiro. Ni en el Point Blank dejaban las cosas tan sencillas.
El sonido:
Recordé que existía sonido porque en la última fase, en un momento, te ponen una musiquilla. Durante todo el juego hay un monótono sonido de ambiente contra el que, por suerte, te acabas inmunizando. Los últimos niveles los jugué escuchando la radio por internet a la vez, no es broma. Casi se juega mejor, ya que lo único que puede hacer este entretenido es precisamente eso, hacer otra cosa mientras juegas.
Jugabilidad:
Es Max Payne en primera persona: F5, tiempo bala, F5, tiempo bala, F5... ¿Que te han matado? Carga rápida: F9
Hablemos del juego:
Formas parte de un grupo de Recons que siempre se quedan en la puerta, entrando al final siempre tú solo. Cuando no se quedan esperando a nosequién, resulta que la pobrecita del grupo se ha lastimado un tobillo, o lo que sea. Por favor, es muy triste hacer un juego con grupito de recons de cara a las fotos, como si fuese un Call of Duty futurista, y que después resulte que el juego lo juegas el 100% del tiempo SOLO.
Bueno, solo no, te habla un compañero por la radio-frecuencia. Compañero que se limita a decir: "oh, lo he perdido" cada cinco minutos (lo digo completamente en serio).
La libertad de actuación y de movimiento es aparente. A veces tienes dos formas de entrar a un lugar, pero una no te lleva a ningún sitio, está de adorno. El juego es absolutamente lineal, una linealidad sin precedentes. Hasta en el Doom3, desilusión por excelencia, podías llegar a no saber qué hacer o a desorientarte. En F.E.A.R. no te pasará jamás. Los objetos se pueden romper, sí... ¡algunos! No es normal que puedas romper unas ventanas, y otras no. O unas rejillas sí, y otras no. Se nota que los objetos sueltos están con la única misión de que si tiras una granada, tal vez alguno llegue a salir volando. Alguno dirá: "bueno, es que puede haber cristales blindados". Tal vez... pero no en el cuarto sótano de un edificio. Y no es normal que agujerees 20 cm. de profundidad x medio metro de radio de pared con una bala, y que después no rompas un cristalito con un lanzamisiles.
El miedo:
Este juego siempre ha sido anunciado como un fps que mezcla acción y miedo. Pero...¿dónde está el miedo? Ah sí, que sale una niña.. ¡qué novedad! (al menos no es rubita, como en el 99% de las películas y juegos). El comienzo es muy "Elfen Lied". Niña caminando despacio, cargándose a lo gore a todo el mundo. Pero a diferencia de en Elfen, aquí no ves nada de nada. Cuando llegas a los sitios, ya están todos muertos. De hecho, a los tres minutos ya te das cuenta de que jamás te va a pasar nada a ti, y las escenitas pierden toda su gracia. Es más, acabas por olvidar por completo que el juego es de miedo, ya que las escenitas cada vez van escaseando más. Llegas a perderlas de vista durante varios niveles seguidos. Y cuando te vuelve a salir algo, ya símplemente ni te inmutas. De hecho hay que subrayar un gran fallo: A veces escuchas la musiquilla de miedo, ¡pero te pierdes la acción por no saber a dónde hay que mirar! No hubiese costado nada que la cámara se redirigiese sola hacia lo que había que ver. Y no exagero si digo que lo único que me ha asustado en este juego de "terror" ha sido en un momento mi propia sombra.
Por cierto, hay que decir que las escenas de miedo, con flashbacks, son copiadas tal cual del Max Payne. Pero tal cual, incluso sigues huellas de sangre.
El argumento:
- Ninguno. El juego es como Doom3, un mata mata en el que te enteras de la historia por mensajes dejados por los "currantes" antes de morir. Al menos el Doom3 no pretendía engañar a nadie...
Hablemos del "tiempo bala". La cámara lenta es el gran vicio de este juego. Gran vicio del que te cansas a los 10 min. Su espectacularidad está en lo gráfico, en nada más. Las situaciones no es que se repitan, sino que siempre son las mismas. Bueno no, perdón, hay un momento en que sales a las azoteas... Azoteas que, por cierto, no tienen sensación de aire libre. Están tan poco curradas que recuerdan a juegos de la era Pentium 100 (como Sin), donde se veía descarado que el espacio abierto no era mas que una habitación simple con el techo definido con textura de cielo.
Hay que comentar que nos encontramos ante el primer juego de la historia con publicidad engañosa. Recuerda un poco a Scary Movie 2, American Pie 2, etc, en cuyos anuncios te ponían escenas graciosas que no salían en la película. O Silent Hill 4, en cuyos vídeos preview se vieron escenas que no salieron jamás en el juego final. Pues en F.E.A.R., parecido: Juegas a una demo cuyo nivel no sale en el juego. Y es que resulta que para ésta cogieron trozos de mapeados de distintos momentos del juego, y los juntaron en uno solo, ¡consiguiendo una demo con acción trepidante contínua y buen diseño! ¡Una gozada, vamos! Pero qué sorpresa se lleva uno al ver que en el juego original, entre una situación chula y otra pasan unos 20 min. Es decir, que los que hayáis jugado a la demo realmente ya tenéis disfrutado medio juego. Y el otro medio realmente poquito va a aportar.
Eso sí, se nota que se han propuesto hacerlo todo al revés, seguramente por innovar en algo. Por norma general, un buen juego la caga al final. Doom3 tiene una tontería de final, Max Payne tiene una tontería de final, The Ring tiene una tontería de final... En cambio, F.E.A.R. es una contínua tontería que empieza a mejorar por el final, terminando en un buen final.
Antes de finalizar, comentar lo que parece un "complejo" con el que los programadores cargaban. Y es que no es fácil copiar sin que se note. El juego es un Doom3 de arriba abajo. Incluso la expansión del Doom3 ya incorporaba "tiempo bala" pero utilizando un ítem. Gran acierto, ya que tan contínuo como en F.E.A.R. le quita gran parte de la gracia. El juego es muy lineal, como Doom3. La baza gráfica es el bump, como el Doom3. Hay tan pocos escenarios abiertos como en Doom3. La historia nos llega a través de notas, como en Doom3, siendo mejor el sistema de éste último, el de leer e-mails, porque eso de escuchar mensajes en el contestador automático te pausa demasiado la acción. Si ya hay poco miedo de por sí, pues si encima te entretienen con mensajitos bobos... Las armas son las mismas que en Doom3, aunque traten de disimularlo un poquillo. Y la oscuridad, también es la misma. Después de probar la linterna de F.E.A.R., supe por qué en el Doom3 te obligaban a quitarte el arma. En un juego de miedo no puedes pretender que se vea todo. Eso sí, en el F.E.A.R. no se cortan en apagarlo todo cuando les interesa. Y bueno, después está lo de la copiada al Max Payne, con el repetitivo tiempo bala y el estado de "pesadilla".Y lo de la perforadora copiada del lanzador de estacas de Painkiller. Pero como hay que acabar pronto, lo dejo. Lo que lamento es que del Max Payne no hayan pillado también las introducciones de los niveles a modo de comic. ¡Hubiese sido ya un festín para la crítica!
Los bugs:
En la primera imagen ya había uno, el de los cuerpos "levitando" al activar la cámara lenta. Otra anécdota es la un enemigo invisible que me disparaba sin poder encontrarle (no, no hablo de los ninjas que se hacen invisibles, sino de uno disparando desde dentro de una pared). Tras mil vueltas, al final apareció fuera, y pude matarle... También comentar que hay veces en que estás viendo a uno en una esquina, y no hay manera posible de darle directamente. Lo mismo pasa cuando hay algún objeto entre medio, a veces es imposible encajar la bala. Es como si los bordes tuviesen una box invisible que es más grande que el objeto en sí.
En fin, por sacar todo en claro, o por si alguien ha pasado de leer toda la review (que es lo más seguro), voy a poner todo por puntos.
Lo bueno:
- Los momentos del final del juego son impresionantes. Hay uno sin precedentes, quizás merezca la pena aguantar el suplicio de lo que es el juego por verlo.
- Los efectos de partículas y de destrozos en paredes son los mejores vistos hasta ahora en un videojuego. De hecho, cuesta creer que los agujeros en paredes sean sprites, realmente parecen profundos.
- Buen uso de los filtros típicos Directx9, del blur (al fin un blur que no da vergüenza ajena), etc.
- La demo, que es mejor que el juego en sí.
- El arma desintegradora.
- Esto:
Lo malo:
- Pillan ideas de varios juegos... y reúnen todos sus defectos en uno.
- La única dificultad del juego se encuentra en encontrar el F9 a oscuras.
- La demo es engañosa, nos hace creer que el juego va a merecer la pena. No me quiero imaginar al pobre chaval que prueba la demo, paga 50€ por el juego, y después en su casa ve que no tiene nada que ver, que el juego final es la demo pero con paja.
- Escenarios sosos, repetitivos, cansinos, rallantes, nada originales (pero como parece que les han pagado por copiar...).
- El juego es básicamente un Doom3 en oficinas.
- La optimización es inexistente. Quien tenga 2 GB de RAM y una 6800, bien. El que no, a 800 x 600. Y otros juegos con mejores gráficos, como Doom3, HL2 o BF2 van mejor con la mitad de equipo.
- No da miedo, e incluso parece que ni lo pretenda.
- El malo siempre dice lo mismo: "sé quién eres".
- Tu compañero siempre dice lo mismo "le he perdido".
- Tú siempre dices lo mismo: "mejor salgo del juego".
Se acepta cualquier comentario, puntualización o reanálisis :)
10 Comments:
At 8:59 p. m., Mordor said…
No, si puedes jugar tranquilamente ambos, entretenidos lo son xD Eso sí, yo no me dejaría 50€, ya me entiendes ;P
At 3:51 a. m., Mordor said…
Gracias! Menuda paciencia si has conseguido leerlo xD
At 4:40 a. m., SquallAdv said…
Yo tb me lo he leido completito, me parece un analisis increible, en especial por como esta redactado, la verdad k no tuve la oportunidad de terminarme el F.E.A.R. por k como bien dices mordor, carece de optimizacion... con mi P4 2.8, 512 de RAM y la FX 5200 de 256 puedo jugar al HF 2 y FC en calidad muy alta, y al Doom 3 y Quake 4 en calidad alta (kitando algunos efectos y filtros obvio...), en cambio, el F.E.A.R. no va ni k tengas el PC de Bill... bueno ahi si xD, pero lo he probado unas horas, y bueno, no es tan malo, ni tpco tan bueno... De todas formas, ta super redactao, me has hecho pegar unas risas xDDDD, k el juego lo juegas con radio de internet, es lo mejor del juego, jugar mientras haces otra cosa xDDD, k el ninja invisible es mas visible k los visibles xDDD , y lo peor "k tu tb dices, debo salir de este juego" xDDDD una pasada =P
Saludos!
At 1:21 p. m., Anónimo said…
Pues después de pasármelo la hostia de veces, yo tengo que decir que F.E.A.R. me parece muy buen juego.
At 12:40 p. m., Anónimo said…
Buen articulo mordorgeye, me bajare este si tengo tiempo y me lo pasare a ver k tal es (soy masoka xD)
Por cierto, cuanto te duro?
PD:ami me gusto el doom3 :P
At 8:46 p. m., Guybrush Threepwood said…
HEEEY...mmm estoy jugando al F.E.A.R. y no me parece taaan malo....eso si...los escenarios son ultra lineales peero...lo disimulan bien...si bien siempre terminas en el mismo lugar hay varias maneras de llegar....(aunque siempre terminas atravezando todas las formas posibles)...y en cuanto al miedo...al principio hay ciertas partes que le dan a uno un poco de miedo...aunque luego del 4 o 5 nivel eso se acaba...voy por el nivel 6 y tengo entendido que son 11...tendre que ver el final para seguir opinando algo mas......el juego que si termine...hace un año...fue el COD2...y me parecio un juego muy bueno...o unico es que es muy corto......ahh..vovliendo al F.E.A.R. sí...el juego tiene algunos bugs...lo del enemigo que te dispara y no se ve me paso...estaba tras una puerta...pero lo de los cuerpos que levitan....mmm...eso si que no lo vi...es que los bugs se pueden solucionar de una manera fácil....actualizaciones...eso si...tiene que ser original el juego....aunque debe haber parches para las ultimas actualizaciones supongo....yo lo tengo en la version 1.8 ...o algo asi...pero bueno....a mi me gusta el F.E.A.R. ...no se puede esperar todo de un juego y creo que cumple su funcion....entretener....bueno....yo tengo un blog tambien... creo que se nota que me gusta escribir...ok...gracias por leer eh...espero que por lo menos alguien lo halla leído...CHAU!!!
At 6:42 p. m., Lurtz95 said…
ami no me parecen algunas cosas de las que decis, porque el juego f.e.a.r esta bueno va en algunas cosas tienes razon pero despues de todo esta bueno ademas hay que darles una oportunidad aunque se hayan hechos los pelotudos y copiaran mucho del doom. pero lo que me gusta es que no es el tipico juego de zombies que capaz vos te das vuelta y encontras trecientos treinta y dos mil zombies atacandote todos son soldados bien entrenados (que algunas veces dicen mas boludeces que yo que se) esta bueno porq no son esos que se quedan quietitos en el lugar se mueven mucho y nose ustedes pero si a veces tiene sus partes de miedo a veces es que solo tienes que tomarle la mano. por ejemplo al principio me cague con la imagen del guardia de seguridad muerto pero le tome la mano y en las otras 2 imagenes ya no me asusste mas. PD:¿porque mierda no puedo ver el arma que estoy usando como en el counter y eso es como el swat3?
At 5:59 p. m., Unknown said…
que doom 3 es una tonteria?
al menos mantiene lo de matar, matar y matar, que es lo que mas entretiene el juego, acaso quieres que el player sea benebolente y le diga al monster, ve por el buen camino? nahhh.....otra cosa, doom3 no esta destinado a tener una historia que no sea lineal, es mas doom3 es pasar niveles hasta llegar al final....el fear lo jugue poco, pero hay momentos inesperados como lo de las apariciones....eso me gusto mucho...
At 11:43 p. m., Anónimo said…
disculpame pero lo que dices para mi punto de vista estas totalmente equivocado. si bien el juego es algo repetitivo en sus texturas... fue bastante innovador en ciertos puntos. A decir verdad despues que lei tu critica.. me da a suponer que no jugaste el juego. este juego es muy bueno. tiene errores.. pero son solucionables.
At 11:44 p. m., Anónimo said…
disculpame pero lo que dices para mi punto de vista estas totalmente equivocado. si bien el juego es algo repetitivo en sus texturas... fue bastante innovador en ciertos puntos. A decir verdad despues que lei tu critica.. me da a suponer que no jugaste el juego. este juego es muy bueno. tiene errores.. pero son solucionables.
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